Zonas Especiales de Desarrollo Económico


¿Qué es una ZEDE?


  • Destino aduanero en espacio delimitado del territorio nacional para que se asienten nuevas inversiones.(Art. 34 COPCI)
  • Para su ubicación se consideran condiciones como preservación, potencialidad de cada localidad, infraestructura, servicios básicos y otros. (Art. 35 del COPCI)
  • Orientación exclusiva a la exportación y la sustitución estratégica de importaciones. Art. 36 COPCI
  • Se otorgan exoneraciones y dispensas tributarias. (Art. 34 COPCI)

Propósitos de la ZEDE


Atraer nuevas inversiones

Sustituir estratégicamente las importaciones

Mejorar servicios logísticos y transporte

Promover y estimular las exportaciones de bienes con mayor valor agregado

Establecer nuevos polos de desarrollo, generación de empleo y divisas

Incrementar el turismo receptivo

¿Quiénes integran una ZEDE?


ADMINISTRADORES:

(Art. 41 del COPCI)

Son las personas jurídicas públicas, privadas o mixtas, nacionales o extranjeras, cuya función será desarrollar, administrar y controlar las operaciones en la ZEDE.

OPERADORES:

(Art. 42 del COPCI)

Son las personas naturales o jurídicas, públicas, privadas o mixtas, nacionales o extranjeras, propuestas por la empresa administradora de la ZEDE y calificadas por el CSP, que puedan desarrollar las actividades autorizadas en estas zonas delimitadas del territorio nacional.

SERVICIOS DE APOYO:

(Art. 44 del COPCI)

Toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera que desee establecerse en una ZEDE para brindar servicios de apoyo o soporte a los operadores instalados en la zona autorizada. No participan en el proceso productivo, no gozarán de los incentivos de operar en ZEDE.

Tipologías de ZEDE


Industrial


  • Operaciones de diversificación industrial, Incluye transformación, elaboración y reparación de mercancías de todo tipo de bienes con fines de exportación y de sustitución estratégica de importaciones.

Logística


  • Almacenamientos de carga con fines de consolidación, clasificación, etiquetados, entre otros, manejo de puertos secos o terminales interiores de carga, mantenimiento y reparación de naves, aeronaves o vehículos de transporte terrestre de mercadería. Orientados a potenciar instalaciones físicas de puertos, aeropuertos y pasos de fronteras.

Tecnológica


  • Se realizan todo tipo de emprendimientos y proyectos de desarrollo tecnológico, innovación electrónica, biodiversidad, mejoramiento ambiental sustentable, entre otros.

Turística


  • Prestación de servicios turísticos únicamente para el desarrollo de proyectos turísticos según la Política Pública de Priorización de Cantones o Regiones que para tal efecto dicte el Gabinete Sectorial Económico y Productivo. Aquí no se podrán desarrollar las otras tipologías.

¿Qué incentivos están contemplados?


  • Excepción del pago de tributos al comercio exterior a las importaciones de mercancías extranjeras que ingresen a ZEDE para los procesos autorizados.(Art. 46 del COPCI)
  • Crédito tributario por el IVA pagado en la compra de materias primas, insumos y servicios provenientes del territorio nacional. (Art. 57 LORTI)
  • Exoneración del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para pagos al exterior por importaciones de bienes y servicios para actividades autorizadas. (Art. 159 Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria)

Zedes Establecidas


Ubicación

Estado Actual


ZEDE


Zonas Francas



¿Cómo se regulan las ZEDE en el país?


Gabinete Sectorial Económico y Productivo

1.- Declaratoria de ZEDE




Ministerio de Producción, comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP)

1.- Autorización de Administrador
2.- Calificación de Operadores




Subsecretaría de Competitividad Industrial y Territorial del MPCEIP

1.- Difusión de normativa y acompañamiento técnico a la parte interesada
2.- Elaboración de informes técnicos
3.- Control operativo de las ZEDE
4.- Emisión de dictamen servidor de apoyo.

Procedimientos


Solicitud y Declaratoria de ZEDE

Cumplimiento de 9 lineamientos básicos a ser presentados a la Subsecretaría de Desarrollo Territorial Industrial y su aprobación por parte del Consejo Sectorial de la Producción CSP.

Autorización de Administrador

Cumplimiento de 15 requisitos generales, los cuales deben ser presentados al MPCEIP y evaluados por parte de la unidad técnica del Ministerio.

Calificación de Operadores

Cumplimiento de 12 requisitos generales, los cuales deben ser presentados al MPCEIP, previa postulación por parte del Administrador y evaluación de la unidad técnica del ministerio.

Solicitud y Declaratoria de ZEDE


Cumplimiento de Lineamientos:

  1. Área Geográfica y Alineación a Políticas Nacionales
  2. Potencialidades del Área
  3. Infraestructura Vial
  4. Servicios básicos
  5. Condiciones medioambientales
  6. Fuentes de inversión
  7. Monto de la inversión
  8. Tipos de proyecto a implementar (Industrial y Logística)
  9. Impacto del proyecto
Fuente: Art. 46 del Reglamento COPCI. Lineamientos para el establecimiento de una ZEDE

Autorización de administrador


  1. Solicitud con indicación exacta de la ZEDE que desea administrar;
  2. Registro Único de Contribuyente;
  3. Acreditación del representante legal de la sociedad o entidad solicitante;
  4. El objeto social del solicitante deberá permitir la administración de zonas especiales de desarrollo económico. Para las empresas o instituciones públicas, las actividades, atribuciones o finalidades establecidas en sus estatutos, deberán contemplar la administración de zonas especiales de desarrollo económico, o la administración en general en actividades análogas o relacionadas, considerando la tipología de ZEDE cuya administración solicita;
  5. Declaración juramentada de que el solicitante o sus accionistas mayoritarios, en caso de ser persona jurídica, no hayan sido anteriormente concesionarios o usuarios de un régimen de zonas francas, cuya concesión haya sido revocada, terminada o su registro cancelado por un procedimiento sancionatorio;
  6. Título que acredite el uso y goce del área por el tiempo de vigencia de la autorización de la ZEDE, debidamente inscritos en el Registro de la Propiedad, de ser pertinente;
  7. Documentos que acrediten su capacidad financiera para cumplir con la actividad de administrador de una ZEDE;
  8. Descripción completa del proyecto de administración, con la determinación de la tipología o tipologías que desea aplicar en la ZEDE;
  9. Descripción de la inversión para la instalación del administrador: composición, origen y monto, misma que deberá ajustarse también a los requisitos específicos que establezca el ente rector;
  10. Plazo de autorización solicitado;
  11. Cronograma de inversión del administrador, que se ajustará al plazo de autorización requerido;
  12. Descripción general de las edificaciones necesarias para la instalación del administrador y para la oferta de servicio a los potenciales operadores;
  13. Detalle de la generación de plazas de trabajo a generarse por parte del solicitante;
  14. Detalle de los potenciales operadores que podrán ser calificados en la ZEDE, de conformidad con la tipología o tipologías solicitadas, con indicación de las posibles operaciones que desarrollarán; y,
  15. Detalle de los potenciales servicios de apoyo que serán provistos en la ZEDE.
  16. Adicionalmente a los requisitos antes señalados, el ente competente verificará que el solicitante esté al día en sus obligaciones ante las diversas instituciones públicas.
Fuente: Art. 47 del Reglamento COPCI. Requisitos para operadores en una ZEDE

Calificación de Operadores


  1. Solicitud con indicación de la ZEDE en la que desea operar;
  2. Registro Único de Contribuyentes;
  3. Acreditación del representante legal de la sociedad o entidad solicitante;
  4. El objeto social del solicitante deberá guardar relación con las actividades permitidas de acuerdo a la tipología de la zona especial de desarrollo económico;
  5. Declaración juramentada de que el solicitante o sus accionistas mayoritarios, en caso de personas jurídicas, no han sido anteriormente concesionarios o usuarios del régimen de zonas francas, cuya concesión haya sido revocada, terminada o su registro cancelado por un procedimiento sancionatorio.
  6. Documentación que acredite la posibilidad de utilización del espacio físico en la ZEDE que desea instalarse;
  7. Plan de negocio y la descripción del proyecto, acompañados de los respectivos flujos explicativos de las operaciones, con arreglo a la tipología o tipologías autorizadas;
  8. Documentos que acrediten su capacidad financiera para la implementación de su plan de negocio dentro de la ZEDE;
  9. Plazo de calificación solicitado, que no podrá exceder del tiempo de autorización que tenga vigente el administrador de la ZEDE;
  10. Cronograma de inversión, que se ajustará al plazo de calificación requerido;
  11. Descripción de las instalaciones requeridas para el desarrollo de sus actividades y si estas serán provistas por el administrador o serán realizadas con cargo a la inversión a realizar; y,
  12. Detalle del número de plazas de trabajo a ser generadas por parte del solicitante.
El solicitante tiene la obligación de cumplir con los requisitos o autorizaciones adicionales relacionadas con la actividad a desarrollarse dentro de la ZEDE, según sea determinado por las autoridades competentes en cada caso.
Adicionalmente a los requisitos antes señalados, el ente rector verificará que el solicitante esté al día en sus obligaciones, ante las diversas instituciones públicas.
Fuente: Art. 48 del Reglamento COPCI. Requisitos para operadores en una ZEDE

Contacto


Paz Guevara Burneo - Directora de ZEDEs y Regímenes Especiales

+593-2-3948760 ext. 2421

mguevara@produccion.gob.ec

https://www.produccion.gob.ec